HAZTE IMPARABLE

Para los comprometidos con desarrollar su potencial y tener un impacto positivo en el mundo

MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN PERSONAL

Audios cortos de motivación y superación que te propulsarán hacia tu mejor versión

Motivación y superación personal para estudiantes, deportistas, emprendedores o para cualquier persona que quiera conseguir sus metas o mejorar su rendimiento en cualquier área de su vida.

Prepárate para escuchar verdades amargas, para romper tus esquemas mentales y para descubrir a tu mejor versión.

Audios cortos de motivación y superación personal ideales para escuchar al despertarte, cuando estés realizando actividades automáticas o justo antes de acostarte. Cada audio te dará una clave que por sí sola tiene el potencial de cambiarte la vida por completo. Escúchalos a menudo, pues están diseñados para hacer tuya la mentalidad ganadora que te conducirá hacia lo que quieres en la vida.

¡Me suscribo!

 

¿Qué es la motivación según la psicología?

La realidad es que el término motivación está muy mal utilizado y explotado por la industria de la autoayuda, lo que provoca concepciones erróneas del mismo que pueden tener graves consecuencias en la calidad de vida de algunas personas.

La motivación, en psicología, se define como una serie de estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados, es decir, los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Y si quieres una definición más sencilla, también se puede definir como un impulso que conduce a la acción.

Normalmente, la motivación está relacionada con la activación, que conlleva unos cambios fisiológicos y cognitivos que maximizan nuestra energía física y mental. O sea, que esa energía desmedida que tan pronto viene como se va tiene más que ver con que estamos pasando por un estado de alta activación, aunque como he mencionado anteriormente, ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados.

Tipos de motivación

Aunque se pueden realizar distintas clasificaciones, la más común distingue entre la motivación intrínseca y la extrínseca. Veamos cuál es la diferencia.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es un tipo de motivación que no nace de la persona, sino que está provocada por estímulos o factores externos, es decir, que actúan como incentivo para ella y la impulsan a tomar las acciones que sean necesarias para conseguirlo.

El factor más común que nos provoca una motivación extrínseca es el dinero. Pero cualquier cosa que percibamos como deseable o como una recompensa puede aumentar este tipo de motivación. La mayoría de motivaciones extrínsecas del ser humano están relacionadas con la obtención de recursos o reconocimiento social.

Ejemplos de motivación extrínseca

  • El salario que recibe un trabajador
  • El aplauso y la aprobación de la audiencia para un conferenciante
  • Recompensas que te dan en un videojuego al ir completando tareas
  • Una nota de un examen que el estudiante percibe como deseable
  • El premio que recibe un deportista al ganar una competición
  • El juguete que el niño va a recibir si se porta bien
  • Los comentarios de apoyo que recibe un youtuber cuando sube un vídeo
  • Los likes que recibes en instagram al subir una foto

Motivación intrínseca

Es aquella que nace del propio individuo, que lleva a cabo una determinada acción por la mera satisfacción de hacerla sin necesidad de ningún incentivo externo.

Cuando a alguien le gusta lo que hace, podemos decir que está intrínsecamente motivado.

Ejemplos de motivación intrínseca

  • El trabajador que trabaja en lo que le apasiona
  • El conferenciante que disfruta compartiendo sus ideas con los demás
  • La persona que juega a un videojuego porque le divierte
  • El estudiante que estudia un tema porque quiere aprender más sobre él
  • El deportista que se siente autorrealizado al ganar una competición
  • El niño que se porta bien porque es más feliz así
  • El Youtuber que sube vídeos porque disfruta de grabarlos y editarlos
  • La persona que sube fotos a instagram porque quiere inmortalizar los mejores momentos de su vida

Frases de motivación

¿Para qué sirven?

Internet está repleto de frases de motivación, pero, ¿para qué sirven realmente? El objetivo de las frases de motivación es recordar o inducir a la persona que las lee motivos por los cuales debería tomar ciertas acciones y desencadenar una serie de procesos cognitivos y fisiológicos que provoquen emociones positivas en la persona o que le propulsen a conseguir un fin.

¿Por qué son tan populares?

Son tan populares por su simpleza e instantaneidad. Sin embargo, muchas frases motivadoras se encuentran vacías de significado, por lo que no fomentan un aumento de la capacidad crítica del individuo ni les proporcionan conocimientos o herramientas útiles para aumentar su rendimiento o mejorar su vida. En los peores casos, algunas frases fomentan creencias erróneas o comportamientos perjudiciales para el individuo.