Psicología del Éxito – Mega Resumen

Para los comprometidos con desarrollar su potencial y tener un impacto positivo en el mundo

Psicología del Éxito – Mega Resumen

Psicología del éxito – Mario Luna

Ver «Psicología del Éxito» en Amazon

En este mega-resumen de Psicología del Éxito, de Mario Luna, descubrirás cómo convertirte en un ganador, desarrollar un amor propio a prueba de balas y reprogramar a tu mente inconsciente para arrasar con todo lo que te propongas. Pero antes de pasar al resumen, este libro se merece una introducción aparte.

Sobre el libro: Mi opinión

Personalmente, este libro ha marcado un antes y un después en mi vida. Las 345 páginas gratis significaron para mí una inyección de realidad que me sacó del camino equivocado.

Tras releerlas varias veces y dejar pasar un verano, decidí comprármelo. Fue posiblemente una de las mejores decisiones que he tomado.

No obstante, como dice su propio autor, este libro no va a hacer nada por ti. Este libro te permitirá desarrollar una mentalidad de éxito y te dará las herramientas para alcanzarlo. Por eso, no es un libro para leer una vez, sino tu guía para alcanzar el éxito integral.

Es un libro tan completo y tiene tanto contenido que me es imposible sintetizar las ideas más importantes en un artículo, como he hecho con otros libros. Así que me centraré en algunos de mis capítulos favoritos y que considero claves del libro. Te recomiendo encarecidamente que lo compres y compruebes tú mismo lo que he dicho. Dicho esto, entremos en contenido.

La base de todo: Amor propio

Ámate o muere.

El libro entero gira entorno a la idea de que la falta de amor propio es la raíz de todos nuestros problemas. Afirma que para tener éxito hace falta quererse, pero quererse de verdad. Y no decírtelo, sino demostrártelo. Pero quererse es mucho más que lo que nos han enseñado. Si quieres saber en qué consiste quererse de verdad, este vídeo de Mario Luna te puede venir bien para empezar.

Los pilares: Tus fuentes de poder

Si no estás ganando poder, lo estás perdiendo.

Los 3 recursos de los que depende tu vida son:

  1. Tu cuerpo
  2. Tu dinero
  3. Tu tiempo

Cultívalos como si no hubiera un mañana. Porque si alguno de los pilares se debilita, el resto se tambalea, y te vuelves más dependiente.

Locus de control interno

Si no depende de ti, no existe.

Lo desarrollas a medida que vas ganando control sobre tu vida y sobre tus emociones. Esto lo consigues centrándote únicamente en aquello que depende de ti y desarrollando estrategias que te permitan tener un mayor control sobre tu destino. Empieza por leer o escuchar este audioartículo: Conviértete en el dueño de tu destino.

Por ejemplo, siendo artista. Buscando la belleza más en lo que haces y en lo que creas, y menos en lo que obtienes. Y haciendo de tu vida la mayor obra de arte.

El poder del kaizen

Piensa en grande, actúa en pequeño.

El kaizen es el principio de la mejora incremental. Se trata de incluir constantemente pequeñas mejoras sin perder las anteriores. Y es aplicable a todo. ¿Su mayor problema? Que los cambios son tan graduales que no se ven resultados inmediatos. Por eso muchos subestiman el poder del kaizen. Nunca pierdas la fe. Porque algún día mirarás atrás y tú mismo te lo agradecerás.

La senda del ganador

Si tanto te quieres, demuéstratelo.

Un ganador es alguien que se quiere y que se lo demuestra constantemente. Es alguien que:

  1. Sabe lo que quiere y por qué lo quiere
  2. Tiene un plan
  3. Va a por ello
  4. Disfruta del proceso
  5. Deja el mundo mejor

Cuando sigues estos 5 puntos, sintonizas con la frecuencia ganadora. Veámoslos uno a uno.

Sabes lo que quieres y por qué lo quieres

Para tener éxito en la vida, te hace falta…¡avanzar en una dirección!

Es fundamental tener una visión de nuestro estado y una serie de metas que nos permitan acercarnos a ella.

Tu visión y cada meta tiene que ser:

  1. Estimulante
  2. Creíble
  3. Motivada
  4. Basada en tu superpoder (en aquello que sabes hacer mejor que el resto),
  5. Específica, medible y que dependa de ti.

No te preocupes si al principio tu visión y tus metas no cumplen todos estos requisitos, aplícales el kaizen mientras te acercas a ellas. En este resumen y en este otro encontrarás estrategias para definir tu visión y tus metas.

Tienes un plan

¿Quieres adivinar el futuro? Créalo.

Para convertirte en un estratega de tu éxito es necesario tener un plan. Pero no debes pasar demasiado tiempo elaborándolo. Tu plan debe ser neto (directo y eficiente) y debe permitirte pasar a la acción inmediatamente. Elabora un plan en fase beta y aplícale el kaizen mientras lo implementas. Cuando te quieras dar cuenta, tendrás un plan maestro.

Vas a por ello

Queda terminantemente prohibido no ir a por lo que quieres.

Algunas claves para hacerlo:

  • Cambia todos tus ES QUE… por HAY QUE…
  • Nunca pienses en algo que tienes que hacer hasta que no lleves un rato haciéndolo. Si quieres acabar de una vez por todas con la procrastinación, échale un vistazo a este artículo.
  • Concentra tus fuentes de poder en los elementos clave de tu estrategia.
  • Administra sabiamente tu ganasolina (energía física y mental) pregúntate constantemente cómo puedes conseguir más.
  • Haz cambios en tu entorno para que te obligue, induzca o impulse a tomar acción en la dirección de tu visión.
  • Miéntete para actuar.

Si tus emociones te impiden actuar, mira este artículo.

Disfrutas del proceso

¿Quieres levantar un castillo? Enamórate de cada ladrillo

Pregúntate constantemente cómo puedes hacer tu camino hacia tus metas más estimulante y gratificante. Pero también tu trabajo y cualquier cosa que hagas.

Para ello, intenta pasar el máximo tiempo posible en tu zona de flujo. Aquella en la que el reto está más o menos equilibrado con tu nivel de habilidad. Y persigue la excelencia en cada paso que des, porque hacerlo bien es más divertido que hacerlo mal. En este artículo y en este otro profundizo en el arte de disfrutar del proceso.

Dejas el mundo mejor 

Cuando amas, te amas.

Pero no confundas el amor con la necesidad, amar es cuidar. No permitas que tu influencia se extienda sin tu afecto. Aunque sea por razones egoístas, ama y cuida a tu entorno, trata de influir positivamente en todas las personas que te rodean. Porque la acción más pequeña es mejor que la intención más grande.

Pregúntate si tus acciones son:

  1. Sostenibles: Las puedes mantener en el tiempo sin perder sus beneficios.
  2. Escalables: Las pueden hacer otros dejando el mundo mejor.

Una distinción muy útil que hace el libro es la de entre orgullo y ego. Tu orgullo es como una espada de acero que te acompaña en tu camino, que se forja con cada paso que das en la dirección correcta. En cambio, Tu ego es como un globo vacío que se hincha y deshincha al validarse exteriormente. Es tu mayor enemigo. Es ese amante celoso que no va a dejar que te quieras. Y mientras que el orgullo te protege a ti, al ego tienes que protegerlo tú. ¿Quién prefieres que te acompañe en tu viaje?

Conquistando a MIA (tu Mente Inconsciente Arrolladora)

Quien conquista a los demás tiene fuerza. Quien se conquista a sí mismo es realmente poderoso.

Aunque nuestro entorno ha cambiado desde el paleolítico, nuestros genes no. Por eso MIA (que controla todas tus reacciones automáticas) viene cableada para vivir en la edad de piedra. Así, muchas de las reacciones y conductas que nos provoca hoy en día son desadaptativas. Pero podemos reprogramarla haciendo uso de Conslenta (nuestra mente consciente, que se llama así por su lentitud de procesamiento comparada con la velocidad de MIA).

El libro explica muchas formas y técnicas para reprogramar a MIA, pero la principal y la que funciona a largo plazo es la congruencia. Eres congruente en la medida que tus acciones están alineadas con la persona en la que quieres llegar a convertirte. Para ello, tendrás que representar el papel que quieres encarnar. Y tu audiencia es MIA. Por un fenómeno conocido como la disonancia cognitiva, si actúas como un ganador que se quiere, acabarás convirtiéndote en un ganador que se quiere.

Explota el lado oscuro

Todo demonio hace buen caldo.

Pon a tus demonios a trabajar para ti. No importa de qué demonios se trate, mientras puedas usar toda esa energía en tu favor. ¿Te han despedido y te sientes del culo? Canaliza esa energía y haz algo al respecto.

No hay emociones malas, sólo hay emociones mal gestionadas. Así que aprende a exprimir las llamadas emociones negativas en lugar de permitir que sean ellas las que te expriman a ti. No importa si hablamos del miedo, de la rabia, de la tristeza o del cabreo. Aprende de ellas y conviértelas en ganasolina. En este artículo te explico cómo transformar tus emociones negativas en tu mayor fuente de motivación.

Hasta aquí este resumen de Psicología del Éxito. Si te has leído el libro, echarás en falta muchas cosas. Y es así, faltan muchas cosas. Es lo que tiene resumir un libro tan completo. Pero aquí tienes muchas claves que puedes empezar a aplicar ya mismo. Y que si logras interiorizarlas pueden cambiar tu vida.

Si quieres descargar este resumen de «Psicología del Éxito» gratis en PDF, suscríbete al blog (mediante el el formulario que aparece de vez en cuando en la pantalla o el de la barra lateral derecha) y te lo enviaré inmediatamente. Te espero allí ;).

Si quieres comprar «Psicología del Éxito», puedes hacerlo aquí

¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido útil? Si es así, no dudes en dejar un comentario y comparte este artículo para apoyar este proyecto. ¡Todo feedback es bienvenido!

2 comentarios

  1. Julián dice:

    Hola. Tengo tu página guardada en favoritos. He leído esta reseña de Psicología del Éxito varias veces, pero nunca me había dado por dejarte un comentario. Leeré el resto de reseñas y comentaré en todas. Es muy grande la labor que haces por el NetKaizen; te felicito.

    Gracias por este contenido de tanta calidad.

    Un abrazo, ganador.

    • Julio Kan dice:

      Hola Julián!

      Tus palabras me hacen muy feliz :). Muchas gracias por a ti por comentar, me alegro de que te resulte útil mi contenido. Estoy convencido de que vas a exprimirlo al máximo y a sacarle todo el jugo. Me alegra tener a otro netkaizeneka entre mis lectores.

      Un saludo!

Tu opinión me importa, ¡no te vayas de aquí sin dejar un comentario!